¿Por qué usan los Católicos un Escapulario?



Escapulario. (Del latín, scapula, hombro). 1. Larga pieza de tela que recubre los hombros y cae más o menos bajo por delante y por detrás. Primitivamente, simple ropa de trabajo, que luego vino a ser un elemento característico del hábito monástico y ha sido adoptado por otras órdenes y congregaciones. (1)

Según lo anterior, el escapulario es un habito, es una forma reducida del habito religioso de la Orden de Hermanos de la bienaventurada Virgen del Monte Carmelo. El escapulario pasó a simbolizar la dedicación especial de los Carmelitas a María, la Madre del Señor, y a expresar la confianza en su protección maternal; el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

El escapulario es un sacramental. Los sacramentales son sinos y acciones que la Iglesia utiliza para encaminarnos a la gracia y contra la insidias del demonio, para obtener por medio de ellos beneficios espirituales, que también podrían ser una prolongación de los sacramentos con expresión de que a Dios todo pertenece. Por medio de estos signos o acciones la Iglesia intercede para que por medio de los sacramentales Cristo sea realmente Señor en la vida diaria del cristiano.


Sentido y valor del escapulario

Representa el compromiso de seguir a Jesús, como María, el modelo perfecto de todo discípulo de Cristo. Este compromiso tiene su origen en nuestro Bautismo, cuando fuimos transformados como Hijos de Dios; expresa la fe en el encuentro de Dios en la vida eterna, mediante la ayuda de la intercesión y protección de María.

El escapulario 

No es:

- Un signo de protección mágica.

- Una superstición.

- Una garantía automática de salvación.

- Una garantía de que no nos pasará nada.

- Una dispensa de vivir la exigencia de la vida cristiana.

Sí es:

- Compromiso de seguir a Jesús como María.

- Amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos.

- Compromiso de orar y practicar las virtudes cristianas.

- Ser santos en nuestra vida cotidiana.


Escapularios aprobados por la Iglesia:

1. Escapulario Carmelita: También conocido como “escapulario marrón”, lleva por un lado la imagen de Nuestra Señora del Carmen y por otro el escudo, a veces alguna frase, pero ni esto ni ninguna otra imagen es obligatoria. La fama de este escapulario ha motivado la proliferación de otros. Es claro que mientras algunos escapularios han quedado suscritos a un marco determinado (mercedarios, trinitarios o servitas), el escapulario Carmelita ha trascendido estos límites y es usado por muchos, impuesto por los sacerdotes, fuera de las cofradías y asociaciones carmelitanas. Es un escapulario de la Iglesia entera y no ha perdido su vigencia, siendo el más extendido y conocido hoy.

2. Escapulario de Santísima Trinidad: Es el de la Orden Trinitaria, blanco con la cruz azul y roja. Nace de una visión de San Juan de Mata, fundador de la Orden, que vio un ángel con una prenda de color blanco y una cruz con el eje transversal azul, y el longitudinal, rojo. Es usado por los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad (o de otra asociación trinitaria o cofradía asociada a Jesús de Medinacelli, devoción trinitaria en origen).

3. Escapulario de Nuestra Señora de la Merced: De color blanco y la parte frontal tiene una imagen de la Virgen y detrás el escudo de la Orden. A veces tiene la anagrama de María.

4. Escapulario de los Siete Dolores de María: (en la imagen) Es negro, como el hábito de los Servitas, propagadores de este Escapulario. Aunque no se prescribe ninguna imagen, suele llevar una imagen de la Dolorosa, del Corazón de María, la Piedad…

5. Escapulario de la Inmaculada Concepción: Es de color Azul, color distintivo de María. Por una cara lleva a la Inmaculada y por otra el anagrama de María.

6. Escapulario de la Preciosísima Sangre: de color rojo y una cara tiene un cáliz con la Sangre, siendo adorado por ángeles, mientras que la otra cara es sólo roja.

7. Escapulario de la Pasión: Es de color negro y lleva el escudo Pasionista por el frente y algunos símbolos de la Pasión. La parte que cuelga por la espalda es solo tela negra o a veces tiene un crucifijo. En la vida de San Pablo de la Cruz ya se lee que residió esta insignia por revelación.

8. Escapulario de la Pasión de Nuestro Señor y de los Sagrados Corazones de Jesús y María: deben ser de color rojo y un lado muestra un crucifijo, algunos de los instrumentos de la Pasión, y las palabras "La Santísima Pasión de Nuestro Señor Jesucristo nos salvará." La otra cara muestra una pequeña cruz encima de los Sagrado Corazones de Jesús y María, y las palabras "Sagrados Corazones de Jesús y María, protéjannos."

9. Escapulario “Auxilio de los enfermos”: es negro y la parte frontal tiene una imagen de la Virgen María, San José y San Camilo de Lelis. La otra cara tiene la cruz roja de los camilianos, Orden que propaga este escapulario entre los fieles asociados a ella.

10. Escapulario del Inmaculado Corazón de María: De color blanco, en la parte delantera tiene al Corazón de María, por detrás no tiene nada.

11. Escapulario de San Miguel Arcángel: este es más original y diferente. No tiene forma rectangular sino de escudo terminado en punta. La cara delantera es azul y la posterior es negra, asimismo las cintas: una azul, la otra negra. En ambas caras tiene al arcángel miguel y las palabras: “¿Quién como Dios?”.

12. Escapulario de San Benito: De color marrón, la parte frontal tiene generalmente una imagen de San Benito, pero no es necesaria. La parte posterior, suele llevar la medalla del Santo, pero eso es moderno y tampoco obligatorio. Fue renovado e impulsado con nuevas indulgencias en 1883, a la par que se permitió sustituirlo por la medalla, que es mucho más conocida.

13. Escapulario de Nuestra Señora del Buen Consejo: De color blanco, nació en 1893, por los Eremitas de San Agustín, el papa León XIII lo aprobó y le concedió indulgencias. Por una cara lleva a la Virgen del Buen Consejo de Genazzano (devoción agustiniana) y por la otra, la tiara papal y las llaves de San Pedro y la inscripción “Hijo, confía en su consuelo”.

14. Escapulario de San José: Asociado a los capuchinos, originalmente fue blanco (luego oro y morado), nació en el siglo XIX, siglo del resurgimiento de la devoción josefina. Por delante tiene a San José con el niño y la inscripción “San José, patrono de la Iglesia, ruega por nosotros”. Por detrás, la tiara pontificia con las llaves de San Pedro y sobre ello una paloma, debajo del todo, la inscripción: “El Espíritu del Señor es su guía”. Surgió en Verona, y en Francia, al mismo tiempo, pero de diferente manera, para subsanar esto se unificaron ambos, como lo propagaban los capuchinos: morado y oro, con el cordón blanco.

15. Escapulario del Sagrado Corazón de Jesús: tiene su origen en la imagen que Margarita María de Alacoque dibujó en cientos de tarjetas y regalaba, como signo de protección. Comenzó a ser usado como signo de catolicidad en la Revolución Francesa (sus gobernantes veían en esa imagen lo más contrarevolucionario del momento, de hecho el peor cargo contra las carmelitas mártires de Compeige fue ese: tienen una imagen del Corazón de Jesús). En Marsella se dice que protegió las casas de la peste. Es blanco, en una cara tiene al Sagrado Corazón y en la posterior a la Virgen María bajo el título de “Madre de la Misericordia”. No confundir con el “Detente”, que es otra cosa.

16. Escapulario de los Sagrados Corazones de Jesús y María: Es muy similar al Escapulario Rojo de la Pasión y se aprobó en 1900. Los dos segmentos de tela blanca, tienen a los Corazones de Jesús y María y una cruz roja.

17. Escapulario de Santo Domingo: Surgió en 1903, en Roma y no tiene casi ninguna extensión. Es blanco, por un lado tiene la imagen de Santo Domingo de rodillas ante el crucifijo y por la otra al Beato Reginaldo de Orleans recibiendo el hábito de las manos de la Madre de Dios.

18. Escapulario de la Santa Faz: es también conocido como “de la Verónica” por la asociación de la Santa Faz con la Santa Verónica. Es negro y tiene una imagen de la Santa Faz (suele ser la de la Sábana Santa). Puede sustituirse por una medalla de la Santa Faz o crucifijo.

19. Del Inmaculado Corazón de María: Es verde y está relacionado también con su Inmaculada Concepción; Se conoce también como "Socorro de los enfermos". Se le debe a Sor Justina Bisqueyburu, una hermana de la Caridad, a quien se le apareció la Virgen sosteniéndo en su mano un corazón ardiente. (2)


Advertencias prácticas

Una vez bendecido el primer escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para escapularios posteriores.

Los escapularios gastados, si han sido bendecidos no se deben echar a la basura. Se pueden quemar o enterrar como signo de respeto. (3)


Objeciones en contra del uso del escapulario

(1) ¡Primeramente, los Católicos usan el escapulario marrón porque piensan que si lo hacen escaparán del fuego eterno! Esta tergiversada verdad, por sincera que pueda ser, sólo es posible porque el Catolicismo no enseña que la única manera de escapar del fuego del Infierno es a través de una completa fe en Jesús (Jn. 14:6; Hechos 20: 21; Gal. 3:26). ¡Si tan sólo supieran que Jesus, es el único mediador para llegar al Padre (1 Tim. 2:5), lleva el único nombre sobre el cual la salvación se fundamenta (Hechos 4:12), es la puerta (Jn. 10:9), nuestra vida (Col. 3:4) y esperanza (1 Tim. 1:1), entonces no confiarían más en el escapulario, aunque el mensaje proviene alegadamente de una visión de María y tiene el endoso papal!

Respuesta:

El uso correcto del escapulario marrón o cualquier otro escapulario no enseña que se puede escapara del fuego eterno siendo investido por un escapulario, porque como ya se dijo, no es algo mágico que salvara a quien lo porte con solo el hecho de llevarlo. La promesa de la virgen en portar el escapulario debe ser conforme a las exigencias evangélicas, de las cuales enseña la Iglesia que es precisamente a través de Jesús por las que se logra la salvación. Por eso si los sacramentales no nos encaminan hacia la gracia de los sacramentos son en vano, como en vano resultaría tener un conocimiento solo subjetivo de la salvación que Cristo ofrece en los textos antes citados.


(2) Entre otras razones, la Biblia fue escrita para informarnos acerca de la salvación (2 Tim. 3:15). ¡Ya que la misma no menciona nunca la salvación a través del uso del escapulario (o ninguna otra cosa) no debemos pensar que el escapulario pueda librarnos del fuego eterno! Ya que este mensaje Católico surgió de una visión en 1251, debemos tomarlo inmediatamente con escepticismo también, ya que tendríamos ahora un modo de escape del fuego eterno que no existía antes del 16 de Julio de 1251.

Respuesta:

La Biblia fue escrita para informarnos acerca de la salvación, pero no es leyendo la Biblia únicamente que se salva una persona, sino haciendo otras cosas concretas; bautizándose y creyendo, (Mc 16:16) amando y guardando los mandamientos (Mat 5:19; 19:17; Lc 1:6; Mat 10:37). Aunque si bien es cierto no se menciona estrictamente el uso del escapulario como le conocemos hoy, si se menciona el habito sacerdotal.

Lev 8:8 Luego, le impuso el pectoral, en el que depositó el urim y el tumim.

La Biblia Latinoamericana traduce:

Lev 8:8 Luego le puso el escapulario llamado Pectoral, en el que despositó el Urim y el Tumin (o sea, dados para consultar a Yavé).

Ahora, la salvación no es (atreves del escapulario) sino atreves de su uso como medio que me compromete a santificarme, y no que el escapulario me santifique por si mismo, es ahí donde esta el error. Seguidamente, cuando Jesús instituyo a la Iglesia la doto de ciertas cualidades autoritativas para imponer o no imponer ciertas practicas o medios en beneficio de la Iglesia:

Hechos 15:28 Fue el parecer del Espíritu Santo y el nuestro no imponerles ninguna otra carga fuera de las indispensables:

Y los sacramentales como los escapularios son signos por las cuales la Iglesia ha orado, para por medio de la Iglesia ayudarnos con su intercesión a alcanzar mas eficientemente la santidad.

Gal 6:2 Lleven las cargas unos de otros, y así cumplirán la ley de Cristo.

(3) ¡Además, ya que los Mormones, Advenstistas del Séptimo Día y otros grupos religiosos similares, reclaman también la autoridad de visiones que de la misma forma contradicen la Biblia, sólo podemos concluir que es imposible que Dios sea la fuente de origen de todas esas visiones, por cuanto unas a otras se contradicen, y lo que es más importante aún, contradicen la Santa Biblia! ¡Lógicamente, tiene que haber otra fuente de origen para esas visiones, ya que Dios no daría (ni siquiera podría hacerlo) todos esos mensajes conflictivos! La Biblia confirma esto y revela quién es la fuente que trata de engañarnos a través de visiones. Pablo escribió:
"... El mismo Satanás se viste como ángel de luz" (2 Cor. 11:14).
Este es un versículo clave al evaluar visiones. ¡El diablo quiere engañarnos, y trata de hacerlo bajo la apariencia de un amigo (como lo hizo con Eva en el Jardín del Edén) o de un santo mensajero de Dios a través de una visión, como aparentemente fue el caso en 1251!

Respuesta:

Un error en lógica es suponer que si dos cosas son parecidas ambas parten de lo mismo. Este error lo cometen de hecho repetidamente los testigos de Jehová y otras sectas cuando atacan las doctrinas marianas y otras creencias católicas que creen que fueron adoptadas del paganismo. Hablando de los testigos de Jehová sabemos que niegan la Trinidad, pero los musulmanes son mas antiguos que los testigos y también la niegan, mas nadie supone que los testigos de Jehová salieron de los musulmanes.

En segunda instancia sabemos que la Iglesia es sumamente cautelosa en las revelaciones privadas, y nunca se proclama a la ligera cuando algún iluminado como José Smith o Elena G. De White dice que platico con Dios. Tercero, ninguna de las denominaciones mencionadas; i.e.,mormones, adventistas del Séptimo Día y otros grupos religiosos similares no han mencionado visiones de la Virgen María, ni se les ha entregado ningún mensaje o sacramental de parte de ella, a diferencia de los visionarios católicos.

Cuarto, todos los auténticos visionarios que han recibido mensajes de la Virgen han vivido vidas santas, los de las sectas no. Quinto. los mensajes de la Virgen no son conflictivos con la Biblia, nadie ha podido demostrar en ninguno de los mensajes auténticos de la Virgen dados a los videntes alguna herejía, y como ya se dijo el escapulario es solo un medio indirecto de salvación, no directo.

El texto de bíblico donde dice que "... El mismo Satanás se viste como ángel de luz" (2 Cor. 11:14). Tampoco puede ser autor de estas cosas, ponle un escapulario a un endemoniado y te darás cuenta de su repudio a este sacramental y a las imágenes ahí imprimidas, ¿por qué el demonio habría de racionar de esto modo? Puede acaso satanás inspirar mediante el escapulario una vida santa como se ha mostrado los santos que lo han portado?


(4) Por favor observe que el llevar el escapulario se supone sea "una seguridad de salvación." De nuevo, en contraste con esto, la eterna, escrita Palabra de Dios declara lo siguiente sobre la seguridad de salvación: "Aquel que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios -- no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (1 Jn. 5:12,13, Traducción literal de Young).
Por favor observe el tiempo presente en ese pasaje. La única verdadera seguridad de salvación, ofrecida por Dios, viene del "tener" (tiempo presente) al Señor Jesús. ¡El versículo 13 es también explícito al revelar que sólo aquellos que "creen" en el nombre del Hijo de Dios tienen verdadera seguridad de salvación! Por favor, observe que el exclusivo objeto de nuestra fe debe ser Jesús. ¡La seguridad de salvación no se puede encontrar en ninguna parte en la Palabra de Dios a través del confiar en nadie, ni en ninguna otra cosa, incluyendo el llevar el escapulario! De hecho, el confiar en el escapulario para escapar del fuego eterno evidencia que no está confiando en Jesús, lo que revela su perdida condición espiritual.

Respuesta:

De nuevo esta objeción continua en el sendero perdido de la ignorancia. El escapulario no es un ancla de salvación para el pecador, ni salva por si solo como si fuera algo mágico o de buena suerte, ni es una excusa para evadir las exigencias de la vida cristiana como ya se menciono. Mons. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden Carmelita nos dice: “No lleguemos a la conclusión que el escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos… Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la ´omnipotencia suplicante´ de la madre de la misericordia.”

(5) ¡Aunque se alegue que el escapulario data de tiempos del Antiguo Testamento, de los días del profeta Elías, resulta imposible sustentar Escrituralmente este reclamo! ¡No hay ninguna evidencia Bíblica para este reclamo! Más aún, el besar un objeto puede sólo relacionarse con la idolatría, y nunca con la verdadera adoración a Dios, la cual nunca ha incluído el uso de una imagen de hombre, de mujer, etc. en ninguna forma (Deut. 5:8-10 cf. Jn. 4:23,24). Por lo tanto, de acuerdo a las Escrituras, tenemos otro sólido argumento para rechazar el uso del escapulario y su devoción.
Respuesta:

No se alega que el escapulario date de los tiempos del profeta Elías, sino que la orden de los carmelitas admiten que existe un vinculo entre Elías y el Carmelo, entre Elías y la vida religiosa de la orden de los carmelitas. Elías será para aquellos que se reúnen en el Monte Carmelo la regla viva, que se propondrán imitar. Para ellos éste será el padre que les infundirá su espíritu: Carmelitarum Dux et Pater.

Por otro lado, el besar un objeto no siempre se relaciona con la idolatría. Mas que todo es un perjuicio protestante que ha perdurado principalmente en las comunidades protestantes mas fundamentalistas. No hay ningún texto en las Escrituras que condene el besar un objeto religioso cuando se tenga bien presente que el objeto no es un dios, o que mis actos cultuales conlleven un acto de culto que solo se le debe atribuir a Dios. Aun me falta ver a un católico que lleve un escapulario que le dedique toda su devoción de culto a dos pedazos de tela colgados en su cuello. Ciertamente habrá quien lo lleve como amuleto, pero estamos hablando de hermanos católicos alejados de la verdadera fe y del verdadero significado del escapulario, y no lo que exige la orden o el mismo escapulario.

(6) Por favor observe la manera en que el Catolicismo ve a María, según se expresa en la antes mencionada oración -- "Reina" y "mediadora de todas las gracias." No hay nada en las Escrituras que sustente ninguna de estas ultra-exaltadoras descripciones de María.

Respuesta:

Del acercamiento correcto o incorrecto de las Escrituras dependerá nuestra teología y filosofía, y la correcta interpretación de las mismas, es un absurdo ir a la Biblia y bustar la palabra “escapulario”, por la letra “E” o la realeza de María por la palabra “Reina”, o por el termino “medianera”. Se tienen que considerar otras cosas para arribar a estas verdades escritas en la revelación escritural.

En 2ª de Timoteo 2:12 se lee: “Si sufrimos pacientemente con él, también reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará. ¿Quien como María no sufrió pacientemente el ver a su Hijo y Señor pagar por los pecados de la humanidad? No reino María en este sentido de acuerdo a 2ª de Timoteo? Por supuesto que si. Pero no solo eso, sino que su realeza le llega directamente por ser la madre del Rey, y que verdadero Rey no pondría a su Madre como Reina sobre todas las cosas? No hay nada ilógico en esto ni nada que atente con la Biblia.

Dios te bendiga.

___________________________________________________________________________________

Referencias:

(1). Vocabulario de significaciones de derecho canónico
(2) http://preguntasantoral.blogia.com/
(3) http://www.iglesia.org/articulos/escapulario_imposicion.php

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola! Muy Buenas!
Quisiera contactar con el autor de este blog para comentarle alguna cosa de las que ha publicado, ok? Gracias. marifrr@yahoo.com
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Puedes dar tus opiniones aquí y con gusto y en la mediada que pueda las responderé.

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?